martes, 16 de junio de 2009

REDES DENTRO DE OTRAS REDES

Como ya sabemos convertir números binarios en números decimales ahora tenemos todo lo necesario para poder entender que son las sub-redes.
Al oír el término sub-red lo primero que debes pensar es en una red que está dentro de otra red más grande.
Para hallar la máscara de una sub-red necesaria para un número determinado de computadoras se debe seguir el siguiente proceso:
- Realizas una tabla similar a la que utilizamos para convertir números binarios a decimales y multiplicas todas las potencias por 2 todas las potencias de 2 y les restas 2.
- Luego buscas el menor número que sea mayor a la cantidad de máquinas que requieres y le pones un uno debajo.
- Después rellenas los espacios de la izquierda con unos y los de la derecha con ceros y obtendrás un número binario de ocho dígitos.
- Finalmente conviertes ese número binario a decimal y tienes el número que debe ir en el último grupo de la máscara de red.
Posdata: Si no te alcanza con los ocho dígitos del cuarto grupo tomas los ocho del tercer grupo.

Este cálculo te servirá para hallar las sub-redes de una red siempre y cuando te den una dirección IP, su máscara de red, y la cantidad de máquinas que debe conectar a Internet cada sub-red.
La única diferencia con el proceso anterior es que cuando halles la máscara de red de cada sub-red debes hallar el número máximo de computadoras que puede conectar a Internet esa sub-red (contando los ceros del número binario que hallaste y poniéndolo como exponente al número 2) y sumándolo a la dirección de red de la primera sub-red para hallar la dirección de red de la segunda sub-red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario